Películas de acción de los 90’s: más adultas de lo que parece

Estándar

Comentaba por Twitter una de las personas que sigo, Marco Parra, que las películas de acción de los 90’s son básicamente equivalentes al cine para adultos… sí, las de ese tipo. Lo único que varía entre una y otra, arguye él, es que las escenas eróticas son simplemente reemplazadas por escenas de acción desenfrenadas. Lo único que variaría sería la fuente de la testosterona para el espectador. Varios de los puntos en que dice que coincide son:

  • Idéntica música. No estoy versado en películas de acción de los 90’s, y menos en películas para adultos de la época, así que no tengo forma de verificarlo ahora.
  • Idéntica trama entre todas las películas, con escasas variaciones, extremadamente insulsa y con diálogos de igual calaña. Lo único rescatable y disfrutable de la película son las escenas de acción (de ambos tipos), tales que que basta una señal para detener la escasa trama que queda a la cinta, al punto que hasta el final de la película es perfectamente ignorable.
  • Idénticos protagonistas, un tipo con apariencia dura, que le reparte acción al resto del reparto, y al cual las mujeres se le arriman cual si fuera un magneto.

No sé mucho de ninguna de las dos cosas, pero me parece que este tipo sí que estaba iluminado al decirlo: ambos tipos de películas para adultos son básicamente la misma cosa, suplida con dos actos distintos. ¿La violencia como substituto socialmente aceptado de la sexualidad? Tampoco seré sociólogo pero no me extraña que falte quien haya escrito al respecto…