Cuatro breves preguntas que la gente se hace acerca del Creative Commons

Estándar

1. ¿Si pongo licencia no comercial a mi obra significa que yo no puedo venderla?
R/ En realidad, significa que solamente tú, y quienes autorices, tienen derecho al uso comercial de la obra.

2. ¿Si permito la modificación de mi obra, los demás pueden usarlo para crear obras difamantes o explícitas?
R/ Las licencias Creative Commons tienen el cuidado de prohibir explícitamente el uso de la obra para fines difamantes; las legislaciones locales también previenen ese tipo de abuso.

3. ¿Si pongo licencia comercial a mi obra, cómo puedo reclamar regalías?
R/ Al colocar una obra con licencia comercial, las regalías se vuelven completamente voluntarias y no puedes exigir su pago. Lo que sí puedes hacer es coordinar un trato preferencial a los distribuidores que acepten compartir ganancias contigo. Un ejemplo sería la iniciativa Creator Endorsed.

4. ¿Por qué prohibir el uso comercial o las obras derivadas no califica como cultura libre, pero prohibir usar una licencia distinta sí lo es?
R/ La cláusula de Compartir Igual tiene el objetivo de evitar que terceros le quiten las libertades que das a las obras derivadas de las tuyas, mientras que las otras restricciones solamente limitan el uso. Para calificar como una licencia libre, se debe permitir el uso y modificación de la obra sin discriminación de finalidad. Ejemplos de discriminación serían prohibir el uso comercial, o permitir solamente fines educativos.